Desde hace un tiempo, la madera en sus tonos más naturales es el material que se está utilizando con más y más fuerza en la arquitectura y en el interiorismo. Esta vez, las queremos cada vez más veteadas y menos tratadas. Todos los tonos de madera son bienvenidos, pero con especial importancia las maderas en tonalidades muy claras o las muy oscuras. En este post veremos qué tipos de maderas podemos utilizar y cómo podemos aplicarlas en casa.
La madera es un material estructural por excelencia, ya que es un elemento ligero con una buena relación entre resistencia y peso. Debido a sus fibras, funciona de manera similar al acero e incluso mejor que el concreto armado. Por este motivo, muchas construcciones utilizan la madera en sus estructuras. Las podemos ver en espacios grandes de múltiples alturas y con formas caprichosas, hasta en interiores de viviendas con columnas y vigas expuestas. También es muy buen aislante término, lo que ayuda a conservar la temperatura del ambiente, es decir, es un material que mantiene los interiores frescos en verano y cálidos en el invierno, sin necesidad de abusar del consumo de aire acondicionado ni calefacción.
Si contamos con una vivienda que ya está construida en un material que no es madera, podemos replicar la sensación de calidez que brinda este material al instalarlo en los pisos, paredes y techos. Para el piso, lo que marca la tendencia hoy son las tonalidades naturales muy oscuras como el roble o muy claras como el pino, llegando a colores grises claros y blancos, que se puede conseguir con el roble blanco. Un modo de instalación que está muy en tendencia hoy en día es el Chevron.
Para las paredes, la tendencia es muy similar a la de los pisos, usando los extremos de tonos oscuros o los extremos de tonos claros.
Es posible combinar pisos y paredes para obtener un efecto muy cálido; y para lograr mayor textura, las paredes pueden contar con celosías en vez de enchape. Si buscamos un efecto sorprendente, podemos enchapar una sola pared en Chevron. Para los techos, la madera clara es la que más se utiliza. Para cualquiera de los casos, si queremos colocar madera al exterior, la que mejor resiste a la intemperie es la madera shihuahuaco.
Si no nos es posible cambiar el piso, paredes y techo de nuestra casa, podemos reemplazar o agregar elementos fijos pero más pequeños en madera natural, como puertas, celosías y muebles de cocina o baños. La puerta principal de nuestra casa puede ser una gran y pesada puerta de madera natural oscura, para darle mayor elegancia al ingreso. Si queremos colocar puertas al interior, las corredizas a modo de granero están muy en tendencia. Las celosías de madera en una puerta o en una ventana aportan mucha elegancia y un ingreso de luz muy especial.
Hoy en día están de vuelta los muebles de cocina y de baño en madera natural. Para la cocina podemos utilizar madera cálida en combinación con mucho blanco. Para los baños, puede ser madera muy oscura o madera muy clara para obtener mayor elegancia. No tengamos miedo a la madera natural en espacios húmedos, ya que hoy en día hay muchos tratamientos para proteger la madera.