Diseños dinámicos, con espacios adaptables y funcionales que puedan adecuarse a distintos contextos y actividades, han sido ya desde hace un tiempo parte importante de las tendencias arquitectónicas. Sin embargo, hoy, con un confinamiento casi total de nuestras casas por varios meses, esta tendencia ha tomado mayor protagonismo que nunca.
Antes, la mayoría de las personas, salíamos de casa temprano para acudir a nuestros lugares de trabajo, centros de estudios u otros. Esto, sumado a otras actividades y variables como el tiempo de transporte, nos mantenían la mayoría del día en la calle. El poco tiempo que estábamos en casa se distribuía en un gran porcentaje en nuestros cuartos y en un menor porcentaje en el área social. Sin embargo, hoy estos porcentajes se han nivelado, convirtiendo a las salas y cocinas en el epicentro de la vida diaria y el alma de la casa.
Cocinas abiertas
Nuestra sala ha pasado a ser el comedor, el lugar de estudios, la oficina itinerante, nuestro gimnasio, el estudio de yoga y más. En ese sentido, las cocinas abiertas se han tornado un elemento vital que muchos estarán añorando en estos momentos. La barra de este tipo de cocinas se ha transformado en el comedor de diario, mutando a una zona de home school o home office y por supuesto el lugar donde se cocina, actividad que se ha visto obviamente incrementada por la situación. La posibilidad de hornear o preparar algo estando a pasos del computador nos da la practicidad de no perder horas en la cocina. Así mismo, existe un mejor uso del espacio donde varios miembros de la familia pueden desarrollar distintas actividades al mismo tiempo, aprovechando cada rincón de la sala, comedor y cocina.
Para este tipo de cocinas va a ser clave dos cosas. Primero contar con un buen sistema de ventilación y segundo, un tablero hecho de un material resistente y duradero, además de la importancia estética. En ese sentido cuarzo o granito son los materiales correctos para ello. Además de su atractivo visual, ambos proporcionan una excelente durabilidad, fácil limpieza, resistencia a manchas y una textura que evita que las bacterias se desarrollen, protegiendo la salud de la familia. Además, son acabados resistentes a las rayas y cambios de temperatura.
Junto con el mejor aprovechamiento del espacio de la sala, esta cocina genera un mayor contacto social, permitiendo la posibilidad de quien cocine pueda interactuar con las personas que están en la sala-comedor, generando una dinámica distinta a la usual y facilitando la vida en casa.
Salas de estar
Otro espacio que ha tomando una gran significancia han sido las salas de estar o de TV. Lo que antiguamente era un lugar acotado donde se podían ver películas el fin de semana, se ha transformado en un espacio de trabajo o estudio vital y el escenario desde donde tener una reunión por video llamada o una clase virtual sin interrupciones ni ruidos.
En ese sentido, una correcta mezcla de muebles, tecnología y ergonomía, podrá otorgarles un increíble dinamismo y usabilidad estos espacios. Un ejemplo es el diseño de un mueble con puertas altas donde guardar distintas cosas, que en un segundo nivel contenga una repisa para libros, papeles, folders etc… y por último una mesa de correcta altura con algunas cajoneras interiores, y por supuesto una silla adecuada. Incluso estos muebles u otros pueden esconder una televisión, transformando el espacio en multiuso para toda la familia.
Mientras el diseño del departamento cuente con una correcta iluminación, ventilación y sobretodo, una buena distribución, los usos al interior pueden ser infinitos. Sólo hay que contar con la asesoría adecuada y dejar volar la creatividad.