Dekton es un nuevo acabado arquitectónico que ha revolucionado el mercado de los tableros de piedra, sobretodo en cocinas. Esto se debe a la superioridad que presenta en muchos aspectos con respecto a materiales naturales como la piedra (mármol y granito) e inclusive a materiales creados por el hombre como el cuarzo.
Cosentino, empresa española creadora y fabricante de este material, define al Dekton como “una mezcla sofisticada de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo.
Gran formato
Las piezas de Dekton se fabrican hasta en formatos de 320cm por 144cm, lo que permite instalaciones que no presenten cortes ni uniones, haciendo posible por primera vez diseños limpios en grandes superficies. Se puede pensar que un sencillo corte en un tablero no hace la diferencia y puede pasar desapercibido, pero esto no es cierto y las imágenes a continuación lo demuestran.
Resiste temperaturas extremas
Debido a su bajo coeficiente de expansión térmico, posee una alta resistencia a las altas y bajas temperaturas, e inclusive al paso del calor al frío extremo. Por este motivo es posible instalarlo en tableros de cocina y colocar ollas calientes, en parrillas, chimeneas, entre otros.
Resiste rayos uv y a la abrasión
Dekton es altamente resistente a los rayos ultravioleta (UV) y su color no degrada con el tiempo, lo que lo convierte en un material perfecto tanto para interiores como para exteriores. También tiene gran resistencia a la abrasión (incluso más que el granito), por lo que es posible instalarlo en lugares de alto tránsito sin que sufra ningún tipo de desgaste.
Resiste a las manchas y al rayado
Dekton es una superficie con alta resistencia al rayado, por lo que no se raya con los utensilios de uso doméstico. Debido a su baja porosidad, también es altamente resistente a las manchas ocasionadas con el uso domestico, así como a los agentes químicos. Incluso las manchas más difíciles como las de vino, café, tinta y óxido se pueden limpiar fácilmente. Las salpicaduras o gotas de productos de limpieza cotidianos como lejía o desengrasantes no producen daño alguno.
Mucha versatilidad y variedad
Gracias a todas las ventajas ya expuestas, el Dekton es un material con muchísima versatilidad en cuanto a los numerosos posibles lugares de instalación. Puede colocarse tanto en interiores como en exteriores; y en cualquier ambiente, como en cocinas, baños, paredes, fachadas, pisos, e inclusive pisos de alto tránsito.Existe una gran variedad en cuanto a tonos y colores, lo que lo convierte en una excelente alternativa para distintas clases de espacios. Existe una amplia gama de colores lisos y otra de colores con veta que imitan granitos y mármoles a la perfección. Debido a su poco peso, es posible instalarlo no solo en tableros de baños o cocina, si no también en las puertas de los muebles bajos, para crear uniformidad en todo el elemento.
Por todas estas ventajas, el Dekton se ha convertido en el nuevo material favorito de los diseñadores y arquitectos, y lo veremos cada vez más en las nuevas construcciones.