cuarzo-en-las-cocinas

Cuarzo en las cocinas de porta 559 Miraflores

El “cuarzo compacto” o simplemente “cuarzo”, es un material industrial creado por el hombre que está ganando mucho espacio en el interiorismo. Se puede utilizar como revestimiento en pisos y muros, ya sea en grandes formatos o formatos que imiten el porcelanato; en tableros para baños, e inclusive para revestir muebles, pero su mayor uso actualmente es en las cocinas, ya sea en los tableros, entremuebles e incluso en las barras o islas.

Las opciones de color que ofrece el cuarzo son casi ilimitadas ya que los colores van de los tonos blancos puros, blancos con chispas de otros tonos de blanco, negros puros y marrones hasta dorados y azules y colores brillantes.

El diseño de una encimera de cuarzo no solo acabará dotando a tu cocina de personalidad sino que proporcionará un rendimiento que supera a los materiales tradicionales.

Además, si buscamos un look super minimalista, se pude unificar el tablero de trabajo de cuarzo con un lavadero de cuarzo del mismo color, creando un gran espacio de un sólo color. Este efecto se puede lograr tanto en lavaderos para cocina como para baños. En las cocinas, para poder escurrir en la encimera se pueden tallar unas hendidura en forma de líneas en la piedra para facilitar esta función, llamado ruteado.

Hasta hace unos años el cuarzo se producía únicamente en un color sólido, pero hoy en día ya existen superficies de cuarzo que imitan materiales como el mármol. La tecnología es capaz producir cuarzo con variaciones de aspecto orgánico que se imitan a la perfección ciertos materiales que se encuentran en la naturaleza. Esto ofrece una gran diferencia en la estética de tu cocina y baño. Si se desea tener una estética como mármol pero sin el mantenimiento y con una mayor resistencia, el cuarzo es el material perfecto.

Los tableros de cuarzo están compuestos por lo menos de un 90% de cuarzo natural molido (uno de los materiales más duros de la Tierra), que se mezcla con resinas y pigmentos, que luego pasa a ser moldeado en losas. En ocaciones se añade una pequeña cantidad de vidrio o elementos metálicos para conseguir una gran estética y variedad.

Debido a esto, uno de los puntos fuertes del cuarzo es su durabilidad: sigue siendo uno de los materiales con menor mantenimiento para el tablero de tu cocina. Al tener nula porosidad, es absolutamente impermeable y su textura que evita que las bacterias se desarrollen. También es altamente resistente al rallado, manchas o grietas. Además no aparecerán las típicas manchas de grasa del uso que sí encontramos en otros materiales como la madera o el acero.

Una de las desventajas de estas superficies es que se pueden dañar al contacto con altas temperaturas, por lo que es una buena idea usar algún elemento que evite el contacto de ollas o sartenes directamente con la superficie. Los tableros de cuarzo debe limpiarse con productos especiales, no debemos utilizar lejías, productos alcalinos, ni que contengan ácido fluorhídrico, diclorometano o Hidroxido de sodio.

En Illusione queremos diseñar las cocinas de todos nuestros departamentos abiertas (si quieres conocer las razones haz click aquí) y nuestro proyecto PORTA 567 en Miraflores, no es la excepción. Por esta razón, por todas las ventajas que acabamos de conocer, y para lucir las lindas cocinas, en PORTA 567 se ha escogido colocar un tablero de cuarzo de la marca Graymar en tonalidades blancas, siguiendo la tendencia nórdica con la que se están definiendo todos los acabados.