Baños de diseño

El baño es un espacio al que no solemos darle mucha importancia en cuanto a decoración. Es importante que todos los ambientes en casa se encuentren acorde con lo que consideramos estético, para que así nos brinden la mayor comodidad y confort.

Aquí veremos las nuevas tendencias en materiales y decoración en baños para convertirlo en el espacio ideal de relax y bienestar tras una larga jornada de trabajo.

Revestimientos

Las paredes, piso y tablero del baño son nuestro punto de partida para iniciar con la búsqueda de la estética dentro del baño. Como hemos visto en blogs anteriores, una tendencia en crecida es el uso del mármol en pisos y paredes, y el baño no es la excepción. El mármol blanco con vetas grises en contraste con madera natural da un efecto de calidez y balance al espacio. De igual manera, el mármol Travertino en combinación con mármol negro Marquina crean un equilibrio armonioso entre tonos cálidos y oscuros.

Revestimientos para pisos y paredes más utilizados y con mayor variedad en el mercado son los cerámicos, porcelanatos y mosaicos. En cuanto a los cerámicos y porcelanatos, los maxi formatos marcan la tendencia, ya sean cuadrados o rectangulares, pero siempre en colores neutrales. También se utiliza mucho las baldosas en imitación madera, imitando su color natural, su textura y hasta su formato. De esta manera, se puede conseguir el efecto cálido de la madera dentro del baño sin los problemas que la humedad trae en la madera natural.

Esta temporada los mosaicos han regresado con fuerza. Los podemos encontrar en colores neutrales hasta los colores más brillantes, con diseños geométricos y artesanales. Los formatos más utilizados para los mosaicos de un solo color son los rectangulares y hexagonales, aunque también los hay en formatos de triángulo, escamas y un largo etcétera. Utilizar un tipo de formato para el piso y otro para la pared crea un efecto increíble. Si buscas un look vintage, recomiendo utilizar los mosaicos blancos con una fragua oscura. Otro efecto vintage son los mosaicos artesanales, hermosos por sus imperfecciones, crean una rica textura y mucho atractivo visual.

Griferías y espacios

Esta vez las griferías de acero cromadas dan un paso al costado para darle paso a las griferías doradas cromadas o mate y de color negro mate. Siempre con líneas limpias y diseño minimalista, las podemos ver no sólo en los lavaderos y las duchas, si no también en los accesorios para colgar toallas, calentadores, e inclusive en las trampas de desagüe, para de esta manera hacerlas más vistosas y ad hoc con el resto de accesorios.

Hoy, los espejos son el elemento protagonista del baño. Esta temporada los formatos son más pequeños, sólo sobre el lavadero y sobrepuestos en la pared, es decir, ya no son empotrados. La forma con mayor acogida ha sido la circular. Los espejos redondos los vemos en todos los formatos, los hay sin marco, con marcos finos color negro e inclusive con marcos gruesos en cuero. Otra tendencia en espejos son los rectangulares, dispuestos de manera vertical, pueden ir colgados sobre la pared e incluso inclinados, apoyados sobre el tablero.

Vegetación y textiles

Para darle un toque más cálido al ambiente, sugerimos colocar vegetación y textiles. La vegetación es mucho mejor si es natural, y puedes utilizar pequeñas dosis de la misma con macetas pequeñas con flores naturales sobre el tablero, o llenar el ambiente de macetas de distintos tamaños y materiales, con distintos tipos de vegetación como cactus y helechos, y colocarlos en distintas alturas para crear composiciones simpáticas.

Para brindarle al espacio aún mayor calidez, sobretodo si es un baño con colores neutros, agregar textiles llenos de color y diseños geométricos. De esta manera, si te aburres rápido de tu elección, la puedes cambiar sin problema. Utiliza toallas decorativas en las paredes o tapetes sobre el piso. Complementa todo el ambiente con decoraciones como velas, botellas, entre otros.