4 estilos para decorar con concreto expuesto

En Illusione, los protagonistas de nuestra arquitectura son los materiales. Uno de ellos es el concreto expuesto en sus diferentes formas: tableado, caravista e incluso pulido. Si bien el concreto es capaz de llenar un ambiente de carácter por sí solo, una duda que a veces surge es cómo decorar un espacio que lleva este acabado. En esta entrega, resolveremos esta duda con 4 estilos diferentes de decoración con concreto para tu casa o depa.

Natural

La calidez de la madera natural contrasta muy bien con el frío del concreto, ya que ayuda a reducir su aspecto rudo y crea un ambiente cálido y acogedor. Por ello, utilizar pisos de madera tradicionales en combinación con audaces muros de concreto expuesto crea un efecto de armonía. Y lo mejor es que ¡cualquier tono de madera hace el truco!

Para lograr la sensación de calidez se pueden añadir muebles de madera como repisas o mesas de centro. También sofás de cuero claro o de textiles naturales como algodón o lino. E incluso alfombras en tonos neutrales y beige en combinación con vegetación. Recuerda que al utilizar muebles de diseño simple y de colores neutros, el concreto expuesto será el protagonista del ambiente. Para el toque final, utiliza la mayor cantidad de luz natural existente.

Retro

Una de las tendencias de decoración interior más vigente es la retro. Este estilo resalta por sus muebles de formas curvas, ornamentos muy geométricos y lineales, la utilización de madera natural clara y veteada, así como también por el metal cromado color oro, oro rosa, blanco y grafito, y las alfombras en blanco y negro con diseños geométricos, crochet, y sofás de tela color entero.

Para llevar este estilo a casa comienza por escoger colores claros y luminosos como blancos y pasteles. No por nada, Pantone, la referencia mundial del color, ha denominado al cuarzo rosa como el color más importante del 2016. La tendencia retro es quién ha utilizado este color en muebles, paredes, alfombras y más. Ahora, si buscas romper el frío del concreto expuesto, inyecta colores azules acero o amarillos vibrantes al espacio.

Haz del sofá la pieza central del ambiente, ya sea por su forma o color. Elige uno que haga un statement en el espacio. Refuerza el estilo utilizando estructuras metálicas en mesas, sillas u ornamentos. Si quieres un poco de calidez, agrega lámparas colgantes en alturas variadas o lámparas de pie de luz cálida. Combina el espacio con alfombras de tejidos de colores enteros o diseños geométricos.

Elegante

El concreto caravista no es sinónimo de rudeza. La elegancia puede predominar si se combina este material con otros como el mármol, la piedra o el metal ya sea cromado o negro.

Un mármol que va muy bien con el concreto es el mármol Carrara Venato o el mármol Carrara C. Ambos son de color blanco con vetas gris oscuro, las cuales se integran muy bien con el concreto. Utiliza este mármol en tableros para baño o cocina, e incluso en paredes. Así conseguirás mucha luz y amplitud en el ambiente. Dale el toque final agregando muebles de color blanco y accesorios color acero natural.

Para un ambiente menos luminoso, puedes usar el mármol Negro Marquina de color negro o el mármol Dark Emperador marrón oscuro. Ya sea en baldosas para el piso o en tableros en cocinas abiertas, la paleta negra o marrón le da mucha elegancia al interior. Agrega carpintería metálica negra y lámparas de luz blanca. Compleméntalo con ornamentos de una paleta fría de colores negros y escala de grises. Si vas a usar madera, asegúrate que sea oscura, como la madera nogal o quinilla.

Si te gustó el mármol Negro Marquina por su elegancia pero buscas darle más brillo y luminosidad al lugar, utiliza madera clara como el pumaquiro o el ishpingo para los muebles e introduce mobiliario y ornamentos de colores blancos y beige.

Industrial

El estilo industrial nació en los años 50’s en Nueva York, cuando jóvenes artistas escogieron vivir en fábricas y almacenes antiguos sin uso. Ladrillos caravista, columnas y vigas de metal, y concreto expuesto son los principales elementos arquitectónicos que componen este estilo sin pretensiones que está representado por las estructuras y los materiales en su forma más pura.

Decorar un interior con este estilo es fácil si ya se tiene uno de los elementos ya mencionados en el ambiente. Empieza por elegir muebles con materiales expuestos como hierro forjado y madera natural. Utiliza acabados que presentan imperfecciones como el fierro oxidado o madera despintada. Si estás pensando instalar un sistema de A/C o añadir un punto de luz o agua, mantén las tuberías expuestas como parte de la decoración.

Incorpora en el espacio muebles, sillones o sillas desgastadas o antiguas, de cuero o fierro con colores fuertes, oscuros y fríos. La paleta de colores que puedes utilizar es el negro, blanco, gris, marrón, azul, beige y otros tonos tierra. Dale luz cálida usando lámparas colgantes de tipo industrial y termina decorando el ambiente con objetos antiguos y sin uso para darles uno nuevo: botellas de vidrio o cubetas de metal como floreros, cajas de madera como centros de mesa y miles de cosas más. La imaginación es el límite.